Actualmente, la escasez mundial de direcciones IPv4, está resultando un gran problema para los ISP.

Como solución a este problema podemos utilizar CGNAT. Huawei gestiona de forma eficiente la asignación de las IP públicas disponibles, segmentando grupos de usuario final por IP. De esta forma, nos facilita la gestión de nuestra red, evitando la necesidad de buscar más recursos IP para hacer crecer nuestra organización.

Ante la escasez de IPv4, se ha hecho necesario el uso de NAT en redes ISP. En la mayoría de los casos, el número de clientes, supera con creces al número de IP públicas disponibles. Ante esta escasez, cada vez se hace un mayor uso de configuraciones Source NAT para mitigar el problema.

Cuando el operador comienza a tener un cierto volumen, el uso de NAT para sus clientes lo pone en una situación de riesgo (ante ataques y uso mal intencionado del servicio) y hace que cada vez sea más difícil la gestión de la misma. Llegados a este punto la solución más apropiada que nos encontramos es la llamada CGNAT. De hecho, la propia Unión Europea aconsejó durante un tiempo el uso de CGNAT hasta la implantación de la tan esperada IPv6.

Si nos ceñimos a la teoría, el uso de CGNAT, no deja de ser un SNAT a mayor escala. En lugar de IP públicas, son asignadas del segmento 100.64.0.0/10. Cada IP del rango será usada, por el menor número de clientes posibles. Creando grupo de navegación NAT con el número más reducido posible de usuarios finales.

A día de hoy, muchos de los operadores nacionales, hacen uso de esta tecnología en sus redes de clientes.

Aun así, esta solución se puede llevar a otro nivel haciendo uso de router como los de Huawei. Routers como el NE40E-M2K nos permiten el uso completo el pool de direcciones públicas que tengamos, mediante la agrupación de usuarios finales por IP. Como ejemplo práctico, con un /24 y haciendo uso de CGNAT, podríamos asignar IP de forma distribuida formando tantos grupos de usuarios como IP queramos utilizar de dicho pool. Si usamos 100 IP públicas de nuestro pool, para hacer CGNAT y tenemos 500 usuarios, tendríamos 100 grupos de clientes, con 5 clientes por grupo; haciendo NAT de 5 en 5.

Esto nos puede aportar beneficios tales como:

  • Dar servicio a más clientes de las IP públicas disponibles.

  • Ampliar beneficios y minimizar gastos.

  • Tener más controlado el uso que se hace de nuestros recursos.

  • Facilidad en la vigilancia de posibles fraudes o mal uso del servicio.

  • Monitorización del uso de puertos y navegación mediante el uso de syslog genéricos.

  • Gestión y control de usuario final.

En Codipro, avanzamos junto a nuestros clientes ISP proponiendo estrategias durante la adaptación de nuestras redes a IPv6. Definiendo y aportando soluciones a las necesidades particulares presenta que cada caso.

El crecimiento y la mejora de la red de nuestros clientes, es nuestro reto diario. Contigo, creamos conexiones.

¿Quieres ver más detalles sobre el NE40E-M2K de Huawei?

Solicitar información comercial